Cómo optimizar el riego.

La mayoría de los hogares o parcelas que tienen un jardín o extensión de pasto importante tienen algún sistema de riego automático. La verdad, nadie quiere pasar horas regando, más en verano que un par de días sin regar y todo se ve afectado. Salir de vacaciones sin un sistema de riego automático es complejo. ¿Quien quiere hacerse cargo de regar pasto, árboles, macizos y demás? La verdad, nadie.

Por esto desde hace muchos años están disponible una serie de relojes control que permiten automatizar el riego en nuestras casas y parcelas.

Riego05

Todos funcionan practicamente igual. Se programa los días de la semana que se debe regar, una hora de inicio, minutos por zona. Pueden controlar 1, 4, 6, 8, 12 o 16 zonas y algunos tienen la posibilidad de incluir un sensor de lluvia para que no se ejecute el programa si ha llovido en las últimas horas.

Esto hasta ahora ha funcionado bien. Si todo funciona como debe, esta bien instalado y el sistema bien dimensionado lo único que hay que hacer es un ajuste al programa un par de veces al año para acomodar las distintas estaciones y una mantención anual.

 ¿Pero hay algo más que se puede hacer?

Desde hace un tiempo, los recursos hídricos se están haciendo mas escasos o mas costos de obtener. Hay países en que el riego de jardines está limitado ciertos días de la semana segun la numeracion de la casa, hay multas por su mal uso como exceso de agua en las veredas o calle. Algunos que obtiene el agua desde pozos como en parcelas en los alrededores de Santiago ha visto que el nivel del agua ha bajado y han tenido que invertir en profundizar los pozos o cambiar de bomba.

Riego06

Todo esto significa mayor control sobre lo que se está regando y mayores gastos. Por esto se esta comenzando a utilizar nuevas tecnologías que permiten optimizar el riego. Ya no basta con controlar dia, hora y tiempo de riego, sino se está usando equipos que son capaces de obtener información meteorológico en línea y según eso modificar los tiempos de riego. Incluso se pueden agregar sensores de humedad y así modificar los tiempos de las distintas zonas según la saturación de agua que tiene la tierra.

Esto nos permite ahorrar agua y/o electricidad como nunca antes. Se estima que los controladores de riego inteligente pueden ahora entre 10% a 20% del consumo de agua en en los casos que el agua se obtiene de pozos, esto se traduce en un ahorro de energía eléctrica.

Lo importante al momento de elegir un sistema de riego inteligente, es asegurarse que este pueda adaptarse a los cambios que vendrán, es decir, que se pueda actualizar y que pueda incorporar otras tecnologías.

Riego02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: