Riego Inteligente en el campo

Cada día es más importante optimizar el riego en nuestros campos. El cambio climático, menor disponibilidad de agua (canales y pozos), el mayor costo energético están obligando tecnificar el riego en el campo. Si bien a nivel hogar (ver nuestra página sobre riego automático o riego inteligente) está masificado el riego automático, hay mucho por hacer en la agricultura.

Ya muchos productores ha dejado el riego por inundación a un lado y han optado por riego controlado, ya sea por goteo, saturación o aspersor. Con esto podemos bajar el consumo de agua y de energía para su distribución.

¿Pero estamos optimizando esa agua?

Con un sistema de riego inteligente, podemos agregar la variable del microclima en el cálculo del tiempo de riego. In controlador inteligente, toma datos desde internet sobre el microclima del sector (Temperatura y Humedad) y usa esa información para calcular el tiempo óptimo de riego. Es posible para tener datos más exactos, instalar una mini estación meteorológica en el campo mismo que se está regando.

Riego03

 

Además, si se requiere un control mayor de la cantidad de agua usado o su frecuencia, se puede instalar sensores de humedad en lugares estratégicos de la siembra. Estos sensores entregan información de la humedad de la tierra y permiten al controlador del riego ajustar los tiempos de las distintas zonas según lo requerido.

Riego04.PNG